A mi Maestro BKS Iyengar. En Silencio y en el Corazón...


BKS Iyengar

BKS Iyengar

Ardha Chandrasana

ARDHA media, mitad.
CHANDRA luna.

• Colocarse en Samasthiti. Revisar cada una de sus acciones partiendo desde las plantas de los pies hasta la coronilla de la cabeza.
• Ir a Utthita Hasta Padasana. Hacer una pausa y examinar todas las acciones del asana desde sus cimientos.
• Ir a Parsva Hasta Padasana. Hacer una pausa y examinar todas las acciones del asana desde sus cimientos.
• Ir a Utthita Trikonasana. Hacer una pausa y examinar todas las acciones del asana desde sus cimientos.
• Girar la cabeza hacia el frente, extendiendo la cara posterior del cuello.
• Llevar la mano izquierda a la cintura izquierda con el pulgar hacia atrás.
• Cuidar que el hombro y codo izquierdos vayan hacia atrás, llevando los omóplatos hacia la caja torácica y abriendo el pecho.
• Exhalando, doblar ligeramente la rodilla derecha, cuidando quede alineada con el eje de su pie y manteniendo la rotación externa de la pierna.
• Apoyar las yemas de los dedos de la mano derecha adelante (treinta centímetros aproximadamente) en línea al lado externo y en la misma dirección del pie derecho.
• Mantener el brazo derecho estirado y firme, perpendicular al suelo.
• Cuidar que el hombro y codo derechos vayan hacia atrás (rotación externa) evitando así, no se contraiga y cierre el pecho.
• Inhalando, desplazar el tronco hacia la cabeza al tiempo que acerca el pie izquierdo al derecho.
• Mantener esta posición y tomar un par de respiraciones.
• Exhalando, enderezar la pierna derecha al tiempo que se levanta la pierna izquierda recta del suelo.
• Mantener la pierna derecha firme y estirada, perpendicular al piso, rotando suavemente el muslo hacia afuera desde la ingle (pierna de Vrksasana). El trabajo correcto de la base del muslo es el punto clave en este asana.
• Observar que la pierna derecha debe estar perfectamente vertical cuando se ve desde todos los lados.
• Mantener el cóccix hacia adentro.
• Mantener pierna izquierda firme y estirada, paralela al piso, rotando suavemente el muslo hacia afuera desde la ingle. Observar con esta acción como se abre la pelvis.
• Dirigir los dedos del pie izquierdo hacia el frente.
• Estirar la planta y los dedos del pie izquierdo.
• Girar el pecho hacia la izquierda.
• Mantener el equilibrio.
• Observar que el peso recae sobre el pie, muslo y la cadera derechos.
• Observar que las yemas de los dedos de la mano derecha sólo se apoyan ligeramente para controlar el equilibrio, y para lograr la acción del giro del pecho hacia la izquierda.
• Cuidar que el peso este distribuido uniformemente en la planta del pie derecho (pie de Samasthiti).
• Extender el brazo izquierdo recto hacia arriba, alineado con el brazo derecho.
• Mantener el brazo izquierdo recto y extendido, perpendicular al suelo, rotando su tríceps hacia el frente. La palma mira al frente, dedos juntos y rectos.
• Revisar que ambos brazos queden en línea y perpendiculares al piso.
• Meter el borde interno y la base de los omóplatos hacia la caja torácica para que ambos brazos encajen en la articulación del hombro.
• Estirar de ambos brazos desde el esternón para ampliar y expandir el pecho.
• Mantener pubis, ombligo, esternón y nariz en una línea y hacia el frente.
• Rotar, desde la cintura, la cara frontal del torso hacia el techo, para que el pecho quede paralelo a la pared del frente.
• Rotar hombros hacia atrás, descender trapecios y extender clavículas.
• Mantener cóccix hacia adentro.
• Empujar el glúteo derecho hacia adelante.
• Observar que la parte posterior de la pierna izquierda, caderas, espalda, brazos y cabeza estén en un mismo plano.
• Observar que el lado izquierdo del tronco debe estar orientado hacia el techo.
• Cuidar que la parte posterior de la cabeza esté alineada con la columna.
• Extender una distancia máxima entre la coronilla de la cabeza y la parte inferior del pie izquierdo.
• Extender la cara posterior del cuello.
• Girar la cabeza hasta que la nariz apunte al techo y mirar el pulgar de la mano izquierda.
• Mantener el cuello pasivo.
• Mantener la mirada relajada.
• Mantener una respiración profunda y regular.
• Llevar la cabeza de nuevo al frente.
• Exhalando, doblar la pierna derecha y bajar lentamente el pie izquierdo al piso.
• Regresar a Utthita Trikonasana.
• Ir a Parsva Hasta Padasana.
• Ir a Utthita Hasta Padasana.
• Regresar a Parsva Hasta Padasana, cambiando la posición de pies.
• Ir a Utthita Trikonasana.
• Repetir el asana hacia el lado izquierdo.
• Regresar a Utthita Trikonasana.
• Ir a Parsva Hasta Padasana.
• Ir a Utthita Hasta Padasana.
• Colocarse en Samasthiti.

En este asana hay que mantener la mente y el cuerpo, a la par, en equilibrio. Si la mente se mueve, se mueve el cuerpo y viceversa.
Si se le dificulta el equilibrio, o guardar todas las acciones a la vez, haga el asana de espalda a una pared.
Este asana requiere de una gran coordinación, con la práctica se logra hacerlo con elegancia y ritmo.
Antes de intentar este asana deberá tener un dominio sobre Utthita Trikonasana. Recuerde que los asanas son secuenciales y progresivos. Si usted no domina las anteriores diecisiete asanas publicadas, difícilmente verá el éxito en ésta.