A mi Maestro BKS Iyengar. En Silencio y en el Corazón...


BKS Iyengar

BKS Iyengar

Vimanasana

VIMANA máquina de vuelo que asemeja un aeroplano.

• Colocarse en Samasthiti. Revisar cada una de sus acciones partiendo desde las plantas de los pies hasta la coronilla de la cabeza.
• Ir a Utthita Hasta Padasana. Hacer una pausa y examinar todas las acciones del asana desde sus cimientos.
• Ir a Parsva Hasta Padasana II. Hacer una pausa y examinar todas las acciones del asana desde sus cimientos.
• Exhalando, doblar la pierna derecha a un ángulo recto desde el isquion, alargando la musculatura interior del muslo desde la ingle.
• Cuidar que la rodilla de la pierna derecha quede alineada con el eje del pie.
• Revisar que el muslo esté paralelo, y la espinilla perpendicular, al piso.
• Cuidar que la rodilla doblada NUNCA sobrepase el tobillo; SIEMPRE debe mantenerse en la vertical del talón.
• Mantener pierna izquierda recta (estirada), rodilla elevada y el pie en el piso.
• Elevar el cuádriceps izquierdo, levantando la rótula.
• Cuidar la rotación interna de la pierna izquierda desde la ingle.
• Mantener el contacto del borde externo del talón del pie izquierdo con el piso.
• Revisar que el peso esté distribuido uniformemente sobre ambas plantas de los pies.
• Mantener pubis, ombligo, esternón y nariz en línea con el muslo interior de la pierna derecha.
• Mantener cóccix hacia adentro.
• Compactar las caderas llevando las caras externas de los glúteos hacia la línea central del cuerpo.
• Elevar el torso desde el pubis.
• Ascender el esternón.
• Inhalando, llevar los brazos extendidos hacia los lados hasta la altura de los hombros (en forma de cruz).
• Descender hombros y trapecios.
• Revisar que ambos brazos estén en línea y paralelos al piso.
• Mantener las palmas hacia abajo, dedos juntos y rectos.
• Rotar suavemente los brazos hacia atrás desde los hombros; notar con esta acción cómo descienden los trapecios, entran los omóplatos y se abre el pecho alto.
• Estirar las manos lateralmente desde el esternón. Esta acción permite una mayor expansión del pecho (caja torácica).
• Extender la cara posterior del cuello.
• Mantener la mirada y respiración relajadas.
• Exhalando, bajar lentamente los brazos rectos y firmes hacia los lados, colocando las manos de nuevo en las caderas.
• Inhalando, enderezar la pierna derecha y regresar a Parsva Hasta Padasana II.
• Ir a Utthita Hasta Padasana.
• Regresar a Parsva Hasta Padasana II, cambiando la posición de pies.
• Exhalando, repetir doblando la pierna izquierda.
• Regresar a Parsva Hasta Padasana II.
• Ir a Utthita Hasta Padasana.
• Colocarse de nuevo en Samasthiti.