A mi Maestro BKS Iyengar. En Silencio y en el Corazón...


BKS Iyengar

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Virabhadrasana II

VIRABHADRA héroe de la mitología hindú.

• Colocarse en Samasthiti. Revisar cada una de sus acciones partiendo desde las plantas de los pies hasta la coronilla de la cabeza.
• Ir a Utthita Hasta Padasana. Hacer una pausa y examinar todas las acciones del asana desde sus cimientos.
• Ir a Parsva Hasta Padasana. Hacer una pausa y examinar todas las acciones del asana desde sus cimientos.
• Exhalando, doblar la pierna derecha a un ángulo recto desde el isquion, alargando la musculatura interior del muslo desde la ingle.
• Cuidar que la rodilla de la pierna derecha quede alineada con el eje del pie.
• Revisar que el muslo esté paralelo, y la espinilla perpendicular, al piso.
• Cuidar que la rodilla doblada NUNCA sobrepase el tobillo; SIEMPRE debe mantenerse en la vertical del talón.
• Mantener pierna izquierda recta (estirada), rodilla elevada y el pie en el piso.
• Mantener la rotación externa de la pierna izquierda desde la ingle.
• Revisar que el peso esté distribuido uniformemente sobre ambas plantas de los pies (pies de Samasthiti).
• Mantener pubis, ombligo, esternón y nariz en una línea y hacia el frente.
• Llevar cóccix hacia adentro. Observar con esta acción como se abre la zona de la pelvis.
• Mantener vertical el centro del torso. Cuidar con esta acción que el tronco no se desplace a la derecha.
• Observar que ambos lados del torso estén paralelos.
• Elevar el torso desde las ingles.
• Ascender el esternón.
• Observar que el torso y los hombros estén mirando al frente.
• Mantener hombros y trapecios descendiendo y clavículas extendidas.
• Revisar que ambos brazos estén en línea y paralelos al piso.
• Mantener las palmas hacia abajo, dedos juntos y rectos.
• Estirar las manos lateralmente desde el esternón, como si dos personas tiraran de cada lado. Esta acción permite una mayor expansión del pecho (caja torácica).
• Extender la cara posterior del cuello.
• Observar que la parte posterior de la pierna izquierda, caderas, espalda, brazos y cabeza estén en un mismo plano.
• Cuidar que la parte posterior de la cabeza esté alineada con la columna.
• Girar la cabeza hacia la derecha hasta que la nariz apunte al dedo medio y mirar hacia el dorso de la mano. Cuidar que en esta acción el torso no se gire.
• Mantener la mirada y respiración relajadas.
• Inhalando, enderezar la pierna derecha y regresar a Parsva Hasta Padasana.
• Ir a Utthita Hasta Padasana.
• Regresar a Parsva Hasta Padasana, cambiando la posición de pies.
• Exhalando, repetir doblando la pierna izquierda.
• Regresar a Parsva Hasta Padasana.
• Ir a Utthita Hasta Padasana.
• Colocarse de nuevo en Samasthiti.