A mi Maestro BKS Iyengar. En Silencio y en el Corazón...


BKS Iyengar

BKS Iyengar

Tadasana Paschima Namaskar

TADA montaña.
PASCHIMA oeste, espalda, parte posterior del cuerpo.
NAMASKAR saludo.

• Colocarse en Samasthiti. Revisar cada una de sus acciones partiendo desde las plantas de los pies hasta la coronilla de la cabeza.
• Llevar las manos juntas a la espalda, las puntas de los dedos tocándose y apuntando hacia abajo.
• Exhalando, rotar las muñecas hacia adentro hasta que los dedos apunten hacia arriba.
• Ensanchar y descender los hombros.
• Elevar las manos y antebrazos hasta que se junten las palmas y los dedos de las manos. Entre más suban más se abre el pecho, se eleva el esternón y se retraen los hombros.
• Llevar los codos hacia atrás y hacia abajo para que el pecho no se contraiga.
• Mantener una presión uniforme sobre la palma completa con todos los dedos extendidos.
• Revisar que no se haya perdido ninguna de las acciones de Samasthiti en este asana.
• Exhalando, libere las manos deslizándolas hacia abajo.
• Colocarse de nuevo en Samasthiti.

Este asana se practica después de haber aprendido el trabajo de Gomukhasana. Nos permite aprender los movimientos rotacionales de los hombros, brazos y muñecas, sin hundir el pecho. Activa músculos pectorales y los músculos que mueven hombros y clavículas.
Si resulta demasiado difícil unir las palmas en la espalda, flexione los codos por atrás y apoye cada codo sobre la palma contraria.