A mi Maestro BKS Iyengar. En Silencio y en el Corazón...


BKS Iyengar

BKS Iyengar

Tadasana Urdhva Baddhanguliyasana

TADA montaña.
URDHVA arriba, hacia arriba.
BADDHA ligado, atado. ANGULA dedo de la mano.

• Colocarse en Samasthiti. Revisar cada una de sus acciones partiendo desde las plantas de los pies hasta la coronilla de la cabeza.
• Entrelazar los dedos (desde su inserción con las palmas) frente al pecho, cuidando que estos cubran la parte posterior de las palmas y no el frente, de manera que el pulgar derecho quede encima de todos.
• Girar las manos de forma que las palmas miren hacia afuera, el lado de los pulgares hacia el piso, brazos estirados hacia adelante hasta la altura de los hombros.
• Levantar los brazos rectos hacia el techo intentando colocarlos en línea con las orejas.
• Cuidar que la cabeza no se desplace hacia adelante.
• Observar que no se pierda ninguna de las acciones de Samasthiti.
• Descender trapecios y hombros.
• Meter el borde interno y la base de los omóplatos hacia la caja torácica.
• Rotar los tríceps acercándolos a la cara.
• Extender la cara frontal de los brazos hacia los pulgares.
• Extender desde los meñiques la cara posterior de los brazos hacia abajo, fijándolos hacia los omóplatos.
• Levantar la vista y verificar que las palmas estén completamente abiertas y paralelas al techo, y luego mirar hacia adelante. Observar que al rotar los tríceps hacia la cara se liberan las cervicales y, conjuntamente, al hacer la acción de levantar el cuello no existe contracción alguna.
• Bajar lentamente los brazos hacia adelante.
• Llevar los dorsos de las manos hacia el pecho y girarlos hacia el frente.
• Liberar los dedos y bajar lentamente los brazos a los costados.
• Colocarse de nuevo en Samasthiti.
• Repita todas las acciones anteriores cambiando el entrelazamiento de los dedos, de manera que el pulgar izquierdo quede encima de todos.

Este asana es muy importante ya que nos enseña a entrelazar los dedos y dar una extensión vertical al cuerpo; nos hace más perceptibles a la expansión y alargamiento del torso; y, fortalece y flexibiliza todas las articulaciones de las manos. Estas acciones se deben aprender correctamente antes de intentar Salamba Sirsasana por ejemplo.
Al igual que en Urdhva Hastasana, nunca se debe sacrificar la postura del torso por llegar a colocar los brazos en línea con las orejas. Las Alternativas de trabajo para perfeccionar Urdhva Hastasana son las mismas para Urdhva Baddhanguliyasana.


Sí el asana es correcto, la respiración es correcta.” Geeta Iyengar.