A mi Maestro BKS Iyengar. En Silencio y en el Corazón...


BKS Iyengar

BKS Iyengar

Tadasana Gomukhasana

TADA montaña.
GO vaca. MUKHA cara.

• Colocarse en Samasthiti. Revisar cada una de sus acciones partiendo desde las plantas de los pies hasta la coronilla de la cabeza.
a) Acción del brazo de arriba.
• Inhalando, levantar el brazo derecho hacia arriba de la cabeza.
• Girar desde la articulación del hombro hasta que la palma mire hacia atrás.
• Doblar el codo hacia la espalda, llevando el antebrazo hacia la columna.
• Rotar el tríceps hacia la cara.
• Estirar la mano hacia abajo sobre la columna.
b) Acción del brazo de abajo.
• Inhalando, doblar el codo izquierdo hacia la espalda, llevando el antebrazo hacia la columna.
• Elevar el dorso de la mano lo más alto posible sobre la columna.
• Mantener el hombro hacia atrás.
c) Acción conjunta.
• Intentar tomarse ambas manos por la espalda. Si no es posible esto, utilizar un cinturón entre ambas manos; en el caso, antes de iniciar la postura, colocar un cinturón sobre el hombro del brazo que irá arriba.
• Cuidar que la cabeza no se desplace hacia adelante.
• Alargar ambos lados del torso de manera uniforme.
• Descender hombros y trapecios.
• Meter el borde interno y la base de los omóplatos hacia la caja torácica.
• Conservar la cabeza erguida y la mirada relajada al frente.
• Tirar de ambos brazos de manera uniforme para abrir el pecho. ¡Es aquí donde la acción comienza!
• Observar que la parte superior del brazo derecho, desde el hombro al codo, esté en posición vertical.
• Revisar que no se haya perdido ninguna de las acciones de Samasthiti en este asana.
• Exhalando, soltar las manos y levantar el brazo derecho hacia arriba de la cabeza.
• Llevar los brazos hacia los costados hasta colocarse de nuevo en Samasthiti.
• Repetir cambiando las posiciones de brazos.