A mi Maestro BKS Iyengar. En Silencio y en el Corazón...


BKS Iyengar

BKS Iyengar

INVOCACIÓN A PATAÑJALI

Comentarios y traducción
Por Geeta S. Iyengar.

Los dos slokas (los versos) que cantamos para invocar al Señor Patañjali son el comienzo del Bhojavritti, comentario de Bhoj sobre los Yoga Sutras. Dice, en primer lugar, que el Señor Patañjali es considerado la encarnación de Adisesa, la cobra, que es el asiento del Señor Vishnu, creador de este mundo. Se dice que el nacimiento tuvo tres diferentes momentos, dando tres diferentes ciencias para que la gente mejore a sí misma. La primera es el yoga.

Yogena cittasya padena vacam
Para purificar la mente (citta) y la conciencia Patañjali nos dio la ciencia del yoga (yogena). Para purificar el uso de las palabras (pada) y nuestro discurso (vacca) nos entregó un comentario sobre gramática, de manera que nuestra utilización de las palabras y modo de expresarnos sean claros, definidos y puros.

malam sarirasya ca vaidyakena
Para quitar las impurezas (malam) del cuerpo (sarira) nos dio la ciencia de la medicina (vaidyakena).

yopakarottam pravaram muninam
Permítanme acercarme a quien nos ha dado esto.

Patanjalim pranjalir anato'smi
Permítanme bajar mi cabeza con mis manos plegadas al Señor Patañjali.

Entonces, después de conocer el trabajo del Señor Patañjali, la segunda estrofa nos dice a que se parece. Para hacer cualquier meditación su imagen tiene que estar delante nuestro.

abahu purusakaram
De las manos a la cabeza tiene forma (karam) humana (purusa).

sankha cakrasi dharinam
En sus manos sostiene una concha (sankha) y un disco (cakra).

sahasra sirasam svetam
Sobre su cabeza (sirasam) tiene las mil (sahasra) cabezas de la cobra, porque Él es la encarnación de Adisesa, la gran cobra. Svetam significa blanco.

pranamami Patanjalim.
Me inclino ante Patañjali.

Cantamos la invocación al comienzo de la clase para lograr, desde nuestro interior, un sentimiento de santidad y una actitud de entrega; porque nada puede aprenderse en este mundo a menos que tengamos humildad. Al comenzar nuestra práctica, desde el momento en que pensamos en el Señor Patañjali, nos reconocemos muy pequeños delante de esta inmensa Alma. Sólo luego de haber comprendido esto, los problemas que normalmente surgen durante la práctica, principalmente los relacionados con el ego, se verán afectados. Sabemos que descendemos para aprender algo, ya que nada puede aprenderse sin esta actitud. Si pensamos que estamos en la cima y que sabemos todo, entonces no somos aprendices. En este sentido, el canto nos ayuda.

Cuando Guruji nos pidió que cantáramos estos slokas al inicio de nuestra práctica así lo hicimos. Pero no los cantábamos en las clases porque, cuando algunos extranjeros llegaban como principiantes, tenían la idea de que era un rezo religioso de interés sólo para los hindúes; se recitaban en algún programa público, en alguna celebración como Divali o el cumpleaños de Guruji. Tomó un tiempo para que ellos comenzaran a interesarse y a preguntarnos su significado, y a medida que los entendieron, los aceptaron. Desde hace varios años los cantamos antes de clase.


* Esta explicación de la Invocación a Patañjali es adaptada de una entrevista dada por Geetaji en el RIMYI, en 1997, durante el Intensivo Canadiense.